Descripción

Chichen Itzá significa en lengua maya "Boca del pozo de los Itzá u orilla del pozo de los Itzá", refiriéndose sin duda al cenote sagrado o de los sacrificios que se localiza en las inmediaciones de este conjunto arqueológico. Este sitio fue un importante centro ceremoniales de la cultura maya durante los años 900 y 1200 dC.
De estas fechas datan las construcciones más formidables que se conservan, de las cuales la más destacable es la pirámide de Kukulcán (versión maya de Quetzalcóatl), también conocida como el Castillo. Es aquí donde dos veces al año, en el equinoccio de primavera y en el solsticio de otoño, tiene lugar un espectáculo único en el mundo: un juego de sombras sobre el edificio simula una serpiente que desciende hasta perderse en la tierra.
El Castillo posee una pirámide oculta más antigua, en cuyo interior se encuentran un Chac Mool (dios asociado al culto de la lluvia) y un trono de jaguar pintado de rojo con incrustaciones de jade simulando su piel. Este edificio ha sido interpretado como la expresión material de un calendario, debido a que si se suman los escalones de las cuatro escaleras y los de la entrada del templo, dan un total de 365, el mismo número de los días del año.┬á┬áLa zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra en el municipio de Tinum y la localidad de Pisté, ubicados al centro-este del estado de Yyucatán. De Mérida a la localidad de Pisté hay una distancia de 120 kilómetros, con un tiempo de recorrido de 2 horas aproximadamente por carretera. Una de las principales actividades que se puede desarrollar en la zona arqueológica es admirar el espectáculo del equinoccio (descenso de Kukulcán o Serpiente Emplumada) los días 21 de Marzo y 22 de septiembre. Chichén Itzá cuenta con un espectáculo de luz y sonido todos los días del año, con dos horarios según la época del año. En primavera se presenta a las 20:00 horas en español y a las 21:00 en inglés; en invierno el espectáculo se presenta a las 19:00 horas en español y a las 21:00 en inglés. También se puede visitar el Cenote Sagrado y el Museo de Sitio. En el auditorio de la zona se puede observar una selección de documentales de la región maya en inglés y en español, adquirir diversas artesanías y disfrutar de la comida regional.Te recomendamos que uses ropa cómoda y zapatos tenis para evitar torceduras ya que hay algunas partes del terreno que son irregulares. También es importante que uses el bloqueador solar para evitar quemaduras en la piel, así como una gorra o sombrero que te cubra de los rayos solares. No introduzcas alimentos ni bebidas alcohólicas, procura conservar limpia la zona arqueológica y respetar los señalamientos, así como evitar acercarte a áreas no habilitadas.La pirámide de Kukulcán es el monumento más impresionante de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, la perfección con la que fue construida la ha llevado a ser reconocida internacionalmente como una de las maravillas del mundo, alrededor se pueden apreciar otras edificaciones arquitectónicas es sin duda una de las obras de arte más grandes de la cultura maya-tolteca, construida en honor a Kukulcán.En este edificio se han encontrado una gran cantidad de tumbas por lo que se le considera un mausoleo y está formado por 4 escalinatas con 91 peldaños, cada uno equivalentes a los 365 días del año.

¿Como Llegar?

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.