Descripción

Miedo y angustia serán algunas de las sensaciones que el espectador experimentará durante el ciclo de cine de terror japonés "El horror que vino de Oriente", que iniciará este miércoles en la Cineteca Nacional "Manuel Barbachano Ponce" del teatro "Armando Manzanero".

La temporada cinematográfica de agosto, que promueve la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), abarcará del miércoles 20 al domingo 31 con la proyección de 10 filmes sobre esta temática, con funciones a las 20:00 horas y entrada libre.

Este tipo de género nipón habitualmente cuenta una historia original y se centra en el terror psicológico en el que un ambiente de normalidad con frecuencia es invadido por fantasmas, espíritus atormentados que quieren venganza, fenómenos paranormales o personajes de naturaleza maligna, ya sea criminal o sobrenatural, que sin duda acelerarán el pulso del público.

La película que abrirá este ciclo se titula "Tales of terror from Tokyo", la cual fue estrenada en 2004, su título en japonés es Kaidan Shin Mimibukuro y se trata de una recopilación de cuentos de fantasmas de distintas partes de Japón, seleccionados por los escritores de horror┬á Kihara Hirokatsu y Nakayama Ichiro. La proyección será el miércoles 20 de agosto.

Al día siguiente, el jueves 21, se exhibirá "Onibaba" de 1964, que fue dirigida por Kaneto Shind├┤, protagonizada por Nobuko Otowa, Jitsuko Yoshimura, Kei Sato, Jukichi Uno y Taiji Tonoyama.

El filme muestra la lucha por la supervivencia de una madre y la esposa de un hombre durante una guerra, quienes matan soldados y viajeros que pasan por el lugar para arrojarlos a un pozo y luego vender sus ropas y armas. Cierto día, llega un guerrero con una máscara demoníaca, por lo que ambas mujeres lucharán para descubrir la verdadera identidad de este personaje.

El viernes 22 llegará a la pantalla de la Cineteca Nacional "Jigoku", clásico estrenado en 1960 con la dirección de Nobuo Nakagawa. Esta película narra la historia de dos alumnos que huyen del lugar donde atropellan a una persona. Resultado de este acontecimiento los protagonistas conocerán el infierno sin intermediarios.

"Marebito"┬áde Takashi Shimizu, traducida en México como "Terror┬áencandenado" se proyectará el sábado 23. En la trama,┬áMasuoka siempre lleva consigo una videocámara, su obsesión es el miedo para entender a un suicida y para eso desciende a un laberinto subterráneo, donde ve criaturas extrañas. Ahí encuentra a "F" una mujer abandonada a quien adopta, sin imaginar lo que esconde.

La primera semana del ciclo "El horror que vino de Oriente", cerrará el domingo 24 con "Hausu", de 1977, producida por Nobuhiko Obayashi. Aquí una colegiala viaja con seis de sus compañeros a la casa de su tía enferma, donde comienzan a vivir eventos sobrenaturales.

La segunda parte de esta temporada de cintas japonesas continuará el miércoles 27 con el polémico filme de Takashi Miike, titulada "Imprint" (de la serie Masters of Horror) que en México fue conocida con el nombre de "Vestigios de torturas" y está basada en el cuento "Bokkee Kyotee" de Shimako Iwai.

Christopher es un periodista estadounidense que investiga el paradero de Komomo, su antigua amante, en el transcurso llega a una isla de prostitutas y su vida poco a poco se convertirá en una pesadilla de muerte.

El terror asiático de Uzumaki, se presentará el jueves 28 con una historia que se centra en los habitantes de la pequeña ciudad japonesa llamada Kur├┤zu-cho, que parece estar maldecida por los acontecimientos extraordinarios que rodean las espirales.

Ganadora del┬áPremio Especial del Jurado en el Festival de Cannes en 1965, "Kwaidan" se exhibirá el viernes 29. Este filme contiene una recopilación de cuatro cuentos fantásticos de igual título de Lafcadio Hearn, dirigido por Masaki Kobayashi: "El pelo negro", "La mujer de la nieve", "Hoichi, el hombre sin orejas" y "En una taza de té".

La historia de un┬ájoven estudiante de medicina que escapa de un manicomio y viaja a una isla donde conoce a un científico que convierte seres humanos en monstruos deformes, se proyectará el sábado 30 bajo el nombre de "Horror of malformed man" (horror de hombres malformados), producida en 1969.

Para concluir este periodo de cine de terror oriental, el domingo 31 se proyectará "Kuroneko (un gato negro en un bosquecillo de bambú)", de 1968, dirigida por Kaneto Shindoy.

La película es una adaptación de un cuento sobrenatural y está ambientada durante la guerra civil, donde el espíritu de una mujer y su nuera buscan venganza después de perder sus vidas en un brutal incidente de Japón. Es una cinta ┬áen blanco y negro, protagonizada por Kichiemon Nakamura, Nobuko Otowa y Kiwako Taichi

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.