Descripción

Con el objetivo de crear un espacio dialéctico de encuentro y retroalimentación sobre temáticas de arte y cultura, se llevará a cabo la primera edición de los Diálogos con los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2014.

El evento será organizado por la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), las Secretarías de Educación del Estado (Segey) y de la Cultura y las Artes (Sedeculta). La dinámica incluye a personalidades que han recibido dicho reconocimiento, quienes interactuarán con la comunidad local.

Este lunes 2 de junio el encuentro contará con la presencia de Hugo Hiriart y Urdanivia, Javier ├ülvarez Fuentes y Mario Lavista Camacho, quienes se presentarán en la Antigua Estación de Ferrocarriles.

El maestro Hugo Hiriart, quien recibió el galardón en 2009, ofrecerá la conferencia "Arte e imaginación" a las 11:30 horas. Durante su plática se realizará un recorrido histórico sobre la importancia de la expresión artística en el desarrollo del ser humano.

Hiriart y Urdanivia ha recibido múltiples distinciones, entre las que destacan la beca de la Fundación Guggenheim, y los premios Juan Ruiz de Alarcón, de dramaturgia, y Mazatlán, de Literatura.

El mismo día, pero a las 19:00 horas, se llevará a cabo una mesa redonda - presentación del álbum "Progresión", que es una colección retrospectiva del compositor Javier ├ülvarez Fuentes, Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013.

Los comentarios estarán a cargo de Mario Lavista Camacho, quien en 1991 también recibió dicho reconocimiento, así como de la investigadora Yael Bitrán Goren y el musicólogo ├ülvaro Vega Díaz.

Posteriormente la maestra Ruth Bennett interpretará las piezas de Javier ├ülvarez para arpa y sonidos electroacústicos "Sonoro son" y "Acuerdos por diferencia".

├ülvarez Fuentes es uno de los compositores mexicanos más conocidos de su generación y varias de las obras de su prolífica producción combinan un amplio dominio instrumental con el rigor de la tecnología musical e influencias de todo del mundo.

Por su parte, Lavista Camacho obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim para componer su ópera "Aura". Asimismo es miembro de la Academia de Artes. En 1991 recibió la Medalla Mozart y en 1993 Conaculta lo distinguió como creador emérito. Entre sus logros también destaca su incorporación al Colegio Nacional y la realización de trabajos gráfico-musicales con el pintor Arnaldo Coen.

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.