Descripción

Imágenes de la actriz Sara García y de ciudades prehispánicas de la zona maya, tomadas por el arqueólogo Teoberto Maler a finales del siglo XIX, conforman las dos exposiciones del Fondo Audiovisual de la Biblioteca Yucatanense┬áque estarán abiertas al público en esta ciudad y el municipio de Izamal.

Promovidas por la┬áSecretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta),┬ála primera muestra se titula "Abuelita del cine nacional" y es un homenaje a la mencionada artista, que se montará el próximo lunes 19 de enero en el vestíbulo del teatro "Armando Manzanero" con motivo de la proyección de la película "Los dinamiteros" (Juan García Atienza, España-Italia, 1962), en el marco del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (Ficmy).

Incluye fotogramas de varios filmes en los que participó la actriz e imágenes de algunas de sus visitas a Mérida. La curaduría corrió a cargo del periodista Enrique Vidal, quien donó la colección al Fondo Audiovisual, y de la coordinadora de dicho espacio, Kandy Ruiz González.

Sara García destacó en la época de Oro del Cine Mexicano, su dicción y prestigio le permitieron integrarse a las compañías teatrales más exitosas. Trabajó al lado de Mario Moreno "Cantinflas", Pedro Infante, Joaquín Pardavé y Germán Valdés "Tin Tan". Participó en producciones cinematográficas españolas y mexicanas, telenovelas y documentales.

La exposición en homenaje a Sara García podrá apreciarse durante todo el día 19. El álbum de la┬á Colección de Vidal puede consultarse íntegro en┬áwww.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx.

Mientras que la muestra "El mundo maya de Teoberto Maler" se abrió el pasado viernes en el Centro de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), ubicado en la ciudad de Izamal. Está integrada por 30 fotografías tomadas por el arqueólogo y fotógrafo austriaco a fines del siglo XIX.

En los retratos se aprecian aspectos de diversas zonas arqueológicas de la Península de Yucatán que constituyen un valioso registro, ya que la exploración de esa época en tales sitios estaba aún en vías de profesionalizarse.

Maler fue un explorador de las antiguas urbes de la cultura maya, entre ellas Uxmal y Chichén Itzá, donde vivió alrededor de tres meses para documentar, pero su intención fue más allá al viajar por el Petén, Guatemala y Chiapas.

La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de marzo. También, álbumes de Maler pueden ser consultados en el portal citado anteriormente.

Este lunes 19 de enero a las 7pm en el Teatro Armando Manzanero se rendirá un homenaje a la trayectoria de Sara García en el Cine Mexicano como parte del Festival Internacional de Cine de Mérida (FICMY) que se realiza del 17 al 24 de enero en esta Ciudad.

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.