Descripción

Aunque son varias las obras de Conchi León que han sido reconocidas por la crítica y sobre todo por el público "Mestiza Power" es quizás la más emblemática por traspasar no solo las fronteras físicas sino las del pensamiento y la reflexión. A casi diez años de su creación, 500 representaciones y hasta algunos desencuentros después, su creadora nos habla de las sorpresas que sigue generando esta obraÔǪ



┬┐Quién es Conchi León?

Es una mujer que trabaja mucho que por fortuna eligió una carrera que la hace muy feliz que es el teatro y en el teatro yo he aprendido que hay clasificaciones y uno tiene la enorme fortuna de poder especializarse entonces yo decido especializarme en la dramaturgia que es las formas de escribir teatro y en la dirección teatral, actúo a veces pero esos dos caminos son mis favoritos.

┬┐Qué significa Mestiza Power, tu obra más conocida, para Conchi León?

Muchas cosas, Mestiza Power ha representado un gran posicionamiento a nivel internacional incluso pero cuando a mí llega el boom con Mestiza Power yo todavía no estaba preparada para lo que significaba y en ese camino creo que pude ser muy torpe, muy ruda con la gente que trabajó conmigo, con algunas personas con las que yo me encontré porque lo único que tenía eran mis formas con las que he luchado toda mi vida y creo que sí me ha dado muchos encuentros pero también muchos desencuentros; es una obra que me sigue dando sorpresas, enormes alegrías, es una obra que se ha traducido al inglés yo no lo puedo creer: estar de pronto en Nueva York viendo Mestiza Power interpretada por actrices neoyorkinas pues para mí fue un shock que ni yo misma comprendo. Es una obra que sigue y seguirá en cartelera, en 2015 cumplirá diez años de haber sido creada. También es una obra que prueba mi resistencia porque después de 500 representaciones no es fácil seguir haciéndola como su fuera la primera vez entonces tengo que amarla a fuerza de repetición y eso me ha hecho entender sobre mi propia paciencia, mi propia tolerancia y mi propio amor a un hecho escénico como este que me trascendió en más de un sentido.

┬┐A qué crees que se deba el éxito de Mestiza Power?

Yo creo que se debe a que veníamos de un panorama en el las mestizas eran representadas por hombres y no tiene nada de malo, el teatro es así, el problema principal es que eran ridiculizadas, hacían mofa a ellas, se pasaban por alto la hermosura de su palabra, de su corporalidad, a mí me siguen fascinando las mestizas, siguen siendo las musas de mi vida, creo que tomar su palabra, su verdad, el erotismo que hay en su cuerpo redondo y llevarlo a escena, eso fue lo que hizo que la gente volteara a ver y dijera: "mira, hay teatro que se hace en Yucatán más allá de esas parodias y los chistes, se puede hablar seriamente del teatro regional yucateco".

┬┐Y qué piensas del teatro regional yucateco de comedia que se hace actualmente?

Pues yo creo que tuvimos una lamentable y enorme pérdida con Héctor Herrera "Cholo" y con Don Wilberth Herrera. "Cholo" fue un hombre extraordinario, tan es así que al final de su carrera le otorgaron un Ariel, porque además de ser el cómico que era también era un actor extraordinario pero creo que hay una confusión: del teatro regional hubo que pasó a hacer comedia en los bares, el problema es que de los bares hubo gente que se metió al Teatro y no tiene la menor idea de los códigos teatrales que hay que respetar: códigos estéticos, códigos ling├╝ísticos y creo que hay toda una serie de cómicos que no pasaron por el teatro y que de repente se les ocurrió y se metieron y ahí están. A mí me da mucha risa cuando dicen que son "los rescatadores del teatro regional" porque yo creo que rescatan los bomberos ┬┐no? o los héroes y ni el teatro ni la vida necesitan héroes, el teatro necesita personas pensantes, comprometidas ÔÇôno con su bolsillo- sino con su identidad para reposicionarlo como nos lo dejó Héctor Herrera "Cholo" que veo muy difícil que alguien pueda calzar sus zapatos porque al igual que Cantinflas pues no ha habido otro, lo que tenemos hoy es a Derbez entonces ¡imagínate!. Quizá el teatro regional necesite volver a tener toda esta política, social, humorística, ling├╝ística que nos describe. Yo sí creo que fue secuestrado el teatro regional por una bola de cómicos payasos, que tienen una onda como poch Televisa que es como muy feíta y te lo digo porque lo he ido a ver pensando que me va a gustar pero┬á bueno, no hay que ser tan pesimistas, hay otro grupo de artistas regionalesÔǪ



┬┐Qué te gusta de lo que se hace en el teatro regional cómico?

Me gusta mucho lo que hace el maestro Tomás Ceballos que hace poco recuperaron "Rosario de Filigrana" que es una súper producción del teatro regional, creo que fue un gran acierto del Gobierno del Estado. Me gusta mucho lo que hacen Daniel y Mario Herrera, como que ellos sí pueden pasar bien del bar al teatro; me gusta mucho el trabajo de Andrea Herrera;┬á me gusta el trabajo de "Chepita" (Salomé Sansores) porque me parece que es una chava súper carismática que ha incursionado en otros caminos, me parece que es muy interesante entre lo que he visto. También he visto el trabajo de Erick ├üvila "Cuxum", el que más me encanta de ellos es "Chayak" (Kenny Calderón), me puede matar de risa, es extraordinario, entonces te digo, no hay que se tan pesimistas porque sí hayÔǪ

Se editó y publicó un libro de Mestiza Power, ┬┐cómo se dio esto?

Son cuatro de mis obras las que contiene ese libro: Mestiza Power, Después del Eclipse, Piedra de lluvia y Santa Sal. Hay una promotora de teatro que se llama Alejandra Serrano que ha estado buscando la manera de que los dramaturgos lleguemos a más estados y más países, entonces ella tiene un movimiento que se llama "Mala letra" que hace publicaciones de libros electrónicos para descargar gratuitamente y cualquiera puedes descargar esos libros. En alguna época del año, estudiantes de la UNAM y de otros lugares me buscan para conseguir Mestiza Power porque les pidieron que la lean y pues yo se los mando, lo que permite la descarga electrónica de "Mala letra" es que cualquier estudiante y o persona puede bajarlo y leerlo. A mí me contactan, ellos me pagan para que yo ceda mis derechos y mi obra se puede descargar. Yo acepté porque nos hace falta perder el miedo y recuperar la generosidad, osea no queremos que vean nuestros guiones porque nos los van a copiar, pero cuando tienes un ritmo de trabajo como el mío que el guión que hice hace un mes no tiene nada que ver con el que voy a terminar hoy, no importa que copien uno sigue y sigue. A mí me ha pasado que cuando quiero leer un libro y no lo encuentro lo puedo bajar en línea y eso es maravilloso.

Haces teatro regional pero también va más allá, ┬┐Cómo definirías tu obra?

Creo que mi obra pasa por varios géneros; escribo teatro regional para el público de aquí pero muchas veces sale. El teatro regional para mí tiene que ver con que hable de la región no necesariamente tiene que acompañarse de un ballet folklórico ni del formato que le vimos a "Cholo" por última vez, sino que habla de los problemas que conciernen a la región, ese lo escribo para aquí, pero fuera de aquí para mí es importante explorar otros caminos para que otros directores puedan montar mi obra┬á no solo yo, entonces fuera de aquí┬á toco temas más universales y no solamente los regionales. Desde hace algunos años me han ido encargando obras algunos directores y he trabajado respecto a esos temas. Un director muy importante me encargó una obra sobre el acompañamiento a los moribundos y el proceso de la vejez, es un monólogo para un actriz de 85 años en silla de ruedas que no tiene nada que ver con lo regional. Y "Santa Sal" es sobre un suceso real, histórico en Monterrey que otro director me pidió que yo escribiera, me dio toda la bibliografía para que yo pudiera estudiar la historia de esa Santa en un pueblo donde todos le dan dinero para que hiciera milagros y no solo no los hacía sino hasta los mataba.

Y también hago teatro didáctico, social, con temas con el bullying, la violencia en el noviazgo, eso me importa mucho, ese teatro temático para contribuir a que la sociedad expanda su visión: el teatro a favor de la diversidad porque no entiendo la homofobia, es algo que no entiendo en qué me puede afectar a mí que una persona se bese con otra o con quién duerma cada quien y escucho argumentos terribles al respecto, con una visión tan chiquita y tan tonta. Me importa mucho eso, no me puedo alejar de eso porque soy una chava que vivió la pobreza externa, crecí rodeada de todo eso y el teatro para mí es una manera tanto de decir lo que a mi me afecta como lo que afecta a otros y no pueden decirlo.

┬┐Cómo llegaste al teatro?

Mi mamá desde niñas nos puso a estudiar habilidades artísticas, a mí me metió a ballet para que adelgazara, cosa que no sucedió y ahí mismo daban clases de teatro y yo le dije que quería entrar a teatro pero me dijo que no, tendría yo como 6 años. Pero el maestro de teatro dejaba abierta su ventana y yo terminaba mi clase de ballet y me iba a sentar debajo de la ventana a oír las clases y yo decía: "eso que dice el maestro yo lo puedo hacer" pero mi mamá no me lo permitió hasta los 15 años que empecé a formarme como actriz en el IMSS con el maestro Pastor Góngora, como mimo y ya traía además una base de ballet y de folklore que eso sirve mucho para el teatro. Después comienzo a dar clases para niños, ellos querían que yo les escribiera obras y yo no sabía cómo escribir para teatro así que tomé tres diplomados en dramaturgia para tener las herramientas. De ahí he podido tomar más diplomados, talleres abiertos y luego me fui a Buenos Aires, porque se pudo una obra mía ahí (Santificarás las fiestas), y me la pasé viendo teatro, tres obras diarias, eso también fue un aprendizaje para mí, porque el teatro hay que verlo, nada de lo que te puedan explicar puede pasar en tu piel si tú no estás ahí y si luego te aceras a los directores y a los actores y platicas con ellos, completas tu proceso.



┬┐Por qué te fuiste a radicar al DF?

Porque empecé a tener ofertas de trabajo que eran importantes y porque quería crecer también. Creo que el agua que se estanca pues se pudre y cuando empiezan a surgirme estas propuestas de trabajo con temporadas largas que iba a aprovechar para terminar de escribir tal obra o colaborar con tal o cual persona fue una decisión muy fuerte, que ha sido muy cansado, pero que ha valido mucho la pena porque he conocido gente que me ha enseñado muchas cosas y me he probado a mí misma que sí puedo estar en otra ciudad trabajando muchísimo y básicamente por eso: quería aprender, quería crecer y quería también regresar por etapas a Mérida y compartir lo que he aprendido.

┬┐Vas a presentar algo en Mérida próximamente?

Sí, voy a presentar ┬á"Mestiza Power" del 25 al 28 de diciembre también en el Teatro Pedrito.

┬┐Algo más que te gustaría decir aprovechando el espacio?

No pues agradecerte la entrevista y también la sesión de fotos con Mario (Arnal) que me gustó mucho. Creo que todos los medios que ayuden a que nosotros los artistas no acerquemos al público de manera más humana como lo permite una entrevista pues son maravillosas. De repente tú puedes ver a alguien y no sabes a qué se dedica o qué piensa o qué le interesa y puede catalogarlo como "uno más" y eso me importa mucho, poder compartir mi pensamiento con el espectador y no solo pensamiento teatral sino mi pensamiento humano que es lo que permite esta entrevista.



Fotografías: Mario Arnal

 

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.