Descripción

Con piezas poco conocidas del compositor Arturo Cosgaya Ceballos, la Orquesta de Cámara de Mérida lleva este fin de semana┬á el concierto "100 Años de Música Yucateca" al programa "Domingos de Cámara" en el Centro Cultural Olimpo. El concierto forma parte del proyecto de Rescate del Patrimonio Musical de Yucatán, propuesto por el maestro Russell Montañez Coronado en coordinación con la Dirección de Cultura.

La presentación oficial del proyecto se realizó el miércoles pasado con una gala musical en el Museo de la Canción Yucateca, ante más de 250 personas, acto en el que se develó un óleo del compositor yucateco Arturo Cosgaya elaborado por el artista Alonso Gutiérrez. En esta velada se presentó como invitados especiales el Ballet Folclórico de Hoctún Centro Cultural, bajo la dirección del maestro Raúl Lam Medina, que estrenó ejecuciones al ritmo de la colección musical Cuadrillas de Lanceros tituladas "Amor y Celos", de Domingo M. Ricalde.

El concierto musical de este domingo 14 de septiembre comenzará a las 18:00 horas y lo encabezará sólo la Orquesta de Cámara. En la primera parte se interpretarán los temas "La más bella" (polka), "El primer beso" (Schottish), "Inés" y "Fin de siglo" (ambos valses), todos del compositor Arturo Cosgaya, personaje fundamental en el desarrollo clásico y popular de Yucatán en el último tercio del siglo XIX┬á y los primeros años del siglo XX.

También se escucharán "Amor y Celos", de la colección Cuadrillas de Lanceros, de Domingo Ricalde, y los temas de las fiestas tradiciones de la entidad como "Las mujeres que se pintan" (guaracha, de Cirilo Baqueiro García Rejón)┬á y "Aires del Mayab" (clave-jarana de Carlos Duarte Moreno y José "Pepe" Domínguez Zaldívar).┬á La entrada es gratuita.

En el marco de las actividades de la Temporada Olimpo Cultura este fin de semana se estrenará la Video Danza "KoÔÇÖolel nal". Se trata de un proyecto de Ligia Aguilar y la compañía En Línea y el Joven Ballet de Mérida A.C.

El video tiene una duración de cinco minutos y se proyectará antes de las funciones del Ciclo de Cine Mexicano. Ligia Aguilar toma la idea del libro del Popol Vuh teniendo como eje el maíz para realizar el video. "Todas las culturas usaban el maíz como símbolo, ya sea religioso o deidad, y en este trabajo a través de la danza exalta metafóricamente el cuerpo femenino y todos los movimientos para elaborar los alimentos, con la mazorca y los granos de maíz hasta el momento de repartirlo".

En el video, realizado por Luis Ramírez, actúan Sandra Barbosa, Socorro Loeza y Ligia Aguilar, esta última que también tuvo a su cargo la coreografía y dirección.┬á La musicalización es de Teresa Novelo.

Las proyecciones comienzan hoy viernes y se repetirán el 13, 19, 20, 26 y 27 de septiembre. En octubre se podrán disfrutar los días 3 y 10. La entrada es gratuita.

ESTRENOS INFANTILES

Este fin de semana regresa al Olimpo Patricia Ostos con el espectáculo "Aventuras de luz y sombra", con el┬á Grupo Ensayo y la compañía Viento al Viento. A través de la luz, los títeres de sombra cuentan como el hombre primitivo descubre el fuego y después se sorprende al ver su sombra reflejada en las paredes de la caverna y comienza a jugar.

El espectáculo de color y luz está a cargo de los titiriteros Linda Natasha, Laura Zubieta y Mariano Olivera. La obra tendrá dos funciones este domingo en el auditorio "Silvio Zavala Vallado" a las 12:00 y 14:00 horas, y se repetirá el próximo domingo 21 en los mismos horarios. Entrada general, $50.00.

Por otro lado, sigue la temporada de presentaciones del proyecto "Dies Irae" (Días de ira, danza contemporánea),┬á que dirige Alfonso García Medina con el colectivo Caballo Azul, en el local Fuera de Centro (calle 21, No. 93B x 14 y 18, colonia Itzimná). Entrada general 80 pesos.

Esta obra se presentará los viernes y sábados hasta el 20 de septiembre y luego comenzará funciones en Tapanco Centro Cultura el 27 y 28. En este último espacio los boletos tendrán precio de $70 general y $50 estudiantes y adultos con Inapam.

En teatro comienza la temporada de "Autopsia a un copo de nieve", obra que reconstruye poéticamente las causas de un suicidio infantil, un discurso sobre la soledad y la incomunicación al interior de una familia.

La puesta en escena es de Luis Santillán (Premio Nacional Obra de Teatro de Mexicali 2005), con música de Juan Luis de Pablo Enríquez y la dirección de Francisco Solís con la compañía Teatro del Sueño. Las actuaciones están a cargo de Desireé Solís (Nicoleta), Wendy Basulto (Catalina) y Graciela Ruiz (Natalikova).

La obra se presenta hoy y mañana sábado 13, a las 20:00 horas en el auditorio del Olimpo. Entrada general $50.00, estudiantes y adultos con Inapam pagan $25.00.

Mañana sábado el programa "La Noche de las Culturas" presenta el espectáculo┬á "Encuentro con Francisco de Montejo", a las 20:00 horas, a las puertas de la Casa de Montejo, y la Rondalla del Museo de la Canción Yucateca, a partir de las 21:00 horas frente a la Catedral de Mérida. Ambos espectáculos son gratuitos.

En artes visuales, el Centro Cultural Olimpo alberga las colecciones "Ut pictura poesis. Rafael Alberti, Eduardo Naranjo, Federico García Lorca", "Goya-Dali. Capricho Surrealista" y "Mitológicas: Aguafuertes del siglo XVI al XIX".┬á Las tres exposiciones se podrán visitar hasta el 27 de septiembre. Los fines semana hay visitas guiadas gratuitas: sábados a las 16:00 y 18:00 horas, y domingos, 10:30 y 12:30 horas.

Todas┬á las actividades forman parte de la Temporada Artística Septiembre-Diciembre de Olimpo Culura.

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.