Descripción

Cinco años y contando, entre lo divertido y sangriento. Más que ver películas de muertos ofrecen una experiencia cultural distinta a un público, dicen, cansado de lo mismo. Y aunque señalan estar hartos de los zombies sueñan con llevar el Festival hasta su edición 666.

En charla para Divertorio.com con Sergio Aguilar y Kevin Manrique, los productores de Mórbido Mérida, el Festival de Cine Fantástico y de Terror, aseguran que éste es el primer festival de cine en Yucatán y el más constante gracias al público: "Puedes montar un circo pero sin publico no tienes nada"ÔǪ

D: Llegamos al V Festival con muy buena respuesta del público pero nos gustaría saber ┬┐cómo comenzó esta aventura?, ┬┐qué les motivó para hacerlo?

Sergio: En 2010 contacté con Pablo Guisa, director de la sede más grande de Mórbido en Tlalpujahua,┬áMichoacán, sobre la necesidad de traer un festival grande de cine a Mérida; tomamos un café y diez minutos después me di cuenta que yo era el productor del Mórbido en Mérida y unos meses después se sumó Kevin Manrique al barco.

En noviembre de 2010 se hizo la primera edición, no sabíamos cómo iba a reaccionar el público, tuvimos miedo y un estrés terrible cuando el día de la inauguración, media hora antes no había nadie parado en la fila, no tienes idea de cómo te come pensar que todo lo que hiciste no funcionó, pero diez minutos después, como suele┬á pasar en México, la gente llegó y llenó la Sala Principal, con una capacidad de 1,200 asientos, que ya hemos llenado en varias ocasiones e incluso se ha quedado gente afuera. Sin duda la respuesta del público ha sido increíble y en el Festival sabemos que la parte más importante es el público, eso es parte de nuestra filosofía para tratar de mejorar la experiencia del Festival.

D: ┬┐Consideran que había un numeroso público cautivo para este tipo de cine o se ha ido formando a partir de ya ha habido cuatro ediciones de Mórbido?

Sergio: Creo que gran parte del éxito del Festival es que sí había un público, que incluso tal vez sin saberlo buscaba este género, pero también se ha ido formando, creciendo conforme asisten al Festival y a las actividades que el Festival genera a lo largo del año. Sabemos que además estamos siendo incluso objeto de tesis de licenciatura precisamente en relación a los públicos del Cine de Terror. Más que terror creo que el público encontró experiencias culturales y artísticas, quizás no underground pero sí fuera de la línea, algo verdaderamente distinto al concierto de Ricky Martin o un trío de trova. Además lo padre del terror es que es algo contagiosoÔǪ

Kevin: Además algo interesante es que este fue el primer Festival de Cine como tal en Yucatán, ha habido muestras itinerantes de otros festivales pero hasta hoy es el único Festival que se hace año con año para exhibir el cine que se hace aquí ┬áy que cuenta con un concurso de cortometrajes de gente local y eso no se ha registrado y creo que tampoco se va a registrar ni el próximo año por lo vamos viendoÔǪ

Sergio: Y el Festival más longevo eso sin lugar a dudas

D: A ustedes en lo particular, ┬┐les gusta más este género por encima de los demás?

Kevin: No discriminamos a los dos nos gusta el cine. En lo general no me gustaba mucho el cine de terror, fue la oportunidad de conocer todo lo que hay alrededor del género lo que me enamoró. El género del terror y del Cine Fantástico y el tipo de festivales que hay es muy bonito porque es fácil hacer redes de contacto, quizás no estaríamos igual si fuese un festival de cine romántico.

Sergio: En mi caso soy cinéfilo no soy fan solo del terror, si me hubiesen lanzado la propuesta de un festival de cine musical pues quizás hubiese dicho que sí. Nos hemos ido especializando y el cine de terror da para muchoÔǪestamos entre lo divertido y sangriento.

D: ┬┐Por qué a la gente le gusta el terror?

Sergio: Es una pregunta que no se ha respondido, pero al mismo tiempo hay muchas teorías como por ejemplo: que el terror es ajeno a la realidad y la gente lo busca para escaparse un rato o busca vivir una experiencia de adrenalina que no vive en la realidad y el morbo de conocer más alláÔǪ

Lo que se vuelve interesante con el análisis del Cine de Terror es que entiendes cómo la película se construye y aprendes a identificar momentos clave en cualquier película de terror que hacen que una cinta de terror sea más fácil de identificar┬á y hasta saber lo que va a pasar sin perder el interés, sin quitarle la magia y el poder de los directores para sorprenderteÔǪ

D: ┬┐Cuáles son sus directores favoritos de terror o de cine en general?

Sergio: Me gusta Alfred Hitchkok, aunque ahorita estoy muy clavado con el cine europeo de terror de la década pasada, una onda que los críticos europeos le llamaban "nuevo extremismo" y es algo que me late muchísimo.

Kevin: No puedes dejar de admirar a Hitchkok o a Kubrick, que solo hizo una película de terror pero está considerada entre las mejores de la historia. Con los contemporáneos sucede algo muy extraño porque hay jóvenes exponentes en Latinoamérica y en Europa que están haciendo buen cine de terror, incluso en México, me gusta un director ÔÇôno sé qué cara va poner SergioÔǪ- que se llama Adrián García es un cuate muy loco, es argentino radicado en México; tuve oportunidad de ver avances de su próxima película y va a estar brutal, solo hace una o dos películas por año, tiene una que se llama "Ahí va el diablo" grabada en Tijuana, en Argentina "Penumbra" es muy buena, lo admiro y tenemos la fortuna de conocerlo. Hay tanto talento tan cercano en la actualidad que no podría decirte: "este es el máximo exponente del Cine de Terror".

D: ┬┐Qué piensan del auge de los zombies actualmente?, ┬┐Les gusta?, ┬┐A q creen que se deba?

Sergio: Lástima que no pueden ver mi cara ahorita (risas)ÔǪen las series de zombies ya mataron a los que habían resucitado, yo ya estoy harto, estoy decepcionado de algunas producciones. Todos los que se subieron al braco de los zombies creo que ya debe matarse al zombie por ahora, dejémoslo ya descansar por unos años por favor, hay muchos otros monstruos y muchos otros arquetipos que funcionan muy bien, como los hombres lobo que están resucitando de nuevo, quizás es lo que estaremos viendo próximamente. Sin embargo, películas de zombies que me han gustado están "28 días después", "La horda". Este año en Mórbido tenemos algo de zombies pero que son particularmente interesantes: una es una cinta eslovaca sobre zombies comunistas y la otra es brasileña sobre zombies con una infección que proviene de animales marinos., son zombies pero con una propuestaÔǪ

D: Kevin: A mí si me gustan los zombies, organizo una marcha anual que es la Zombie Walk Mérida en la cual se recaudan donativos y les guardo mucho cariño, soy muy fan de las películas de zombies pero sí coincido en que el tema está muy explotado al grado de venderlo de una forma muy sencilla, la misma fórmula.

Creo que los que deben dejar descansar a los zombies son las grandes producciones de Estados Unidos porque zombies, hombres lobos y vampiros siempre vamos a tener pero se aprecian las formas distintas de abordar el tema como MZM, la cinta eslovaca que menciona Sergio o "Mar Negro" que es la película brasileña. Como festival de terror siempre viste tener zombies, creo que podemos seguir invitando a los zombies al Festival mientras no sean los únicos protagonistasÔǪ

D: ┬┐Cómo hacen la selección de la cartelera para cada año? ┬┐Buscan algún denominador común de todo lo que van a presentar o en que se basan?

Sergio: La filosofía que impregna toda la programación, de entrada, es la lógica-ilógica de distribución de cine en México. Mérida está bastante apartada de la distribución de cine en todo el país, prueba de esto es en el 2012 cuando íbamos a inaugurar con "Juan de los Muertos" estábamos hablando con un socio nuestro que organiza un festival en Baja California y se sorprendió mucho cuando supo que íbamos a inaugurar con esa porque esa cinta ya se había estrenadoÔǪpero nunca llegó a Mérida! A veces es molesto que la distribuidora y los productores se pongan en un plan de no querer llevar la película a otros lados o de tener unos costos de exhibición bastante grandes cuando lo único que incentivan realmente es la piratería esto explica en parte por qué hay tanta piratería cuando la distribución es pésima, no justifico la piratería pero sí se explica que suceda cuando no hay otra manera de llegar a ellas.

Para esta edición del Festival tenemos 20 largometrajes, nunca habíamos tenido esta cantidad, acomodarlas en el programa es todo un arte: ┬┐a qué hora?, ┬┐en qué sala?,┬á Quedó una programación muy buena, cintas de varios países, tenemos cintas de todo desde lo más underground del cine sueco y la serie B eslovaca hasta llegar a las grandes producciones gringas. Todas son estrenos en el Estado y algunas incluso estrenos nacionales, es decir, que es la primera vez que se proyectan en México.

D: ┬┐Qué otras actividades hay en el programa además del Cine?

Kevin: Viene un productor alemán que se llama Tim Luna, viene a presentar un corto y además a impartir un seminario de producción independiente. Viene un maquillista y caracterizador que se llama Edgar Ruiz, de un estudio que se llama Go Fx, talentosísimo, de los mejores en el DF, viene a impartir un taller de maquillaje, caracterización y efectos especiales, muy intenso y nos va ayudar en muchas sorpresas que tenemos planeadas. Viene también un productor de cine que se llama Abraham Castillo que es un personaje por sí mismo pero además viene a hablar de programación que como ya decíamos es todo un arte y algunos invitados sorpresa para presentar algunas películas. También tendremos a un experto en peritaje que es un fan del terror y viene a una actividad en la que se va a montar una escena del crimen y algunos afortunados van a poder resolver el crimen diferenciando las películas y series con lo que se hace en la vida real. Además habrá lecturas de cuentos de terror yucatecos, concurso de cortometrajes yucatecosÔǪ

 

D: Del primer Festival hasta hoy, además de la buena respuesta del público, ┬┐qué otras repercusiones creen que ha causado Mórbido?

Sergio: Cuando nació Mórbido se estaba subiendo a un barco que no se veía todavía muy construido de hacer un festival de cine en Mérida en forma profesional y ahora creo que podemos afirmar sin exagerar que las otras producciones que se gesten aquí pueden estar inspiradas en Mórbido. En la primera edición tuvimos diez películas y asistieron 2,100 personas y hoy esperamos más de 8 mil personas y tenemos 23 largometrajes además de todas las actividades paralelas que mencionó Kevin hace un momento, entonces el crecimiento ha sido exponencial, ha sido difícil hacérselo ver a los patrocinadores, aunque cada vez menos, sobretodo cuando estos van al evento y se dan cuenta y viven realmente la experiencia de que Mórbido no es un festival al que van 15 chavos dark a ver películas de muertos tampoco es un eventito en el que tomamos películas de nuestras casas y las pasamos en el teatrito, es un evento con un impacto cultural grande, es un evento que genera derrama económica en la Ciudad, es un evento que lo buscan los universitarios y las personas de todas las edades porque tenemos desde funciones para niños hasta funciones de medianoche; también nos han invitado a encuentros académicos, congresos universitarios, a ferias de libro, a actividades que realiza el ayuntamiento, hemos proyectado películas en el Cementerio General de la Ciudad reactivándolo como si fuese parte del Centro Histórico de Mérida y me gusta pensar que formamos parte de la vida cultural de esta Ciudad y hay que agradecerle al público sin duda porque un festival que no tiene público puede sostener su farsa varios años incluso pero a la larga esa mentira es insostenible y el público es el único que puede legitimar realmente un evento, que puede estar escrito en español o en inglés, que puedes llamarle "Internacional" si tú quieres, puedes conseguir dinero del Gobierno o de la Iniciativa Privada porque tienes amigos allá o porque lo supiste vender pero si no tienes al público de tu lado no tienes nada; solo un circo que montaste. Mórbido siempre ha tenido eso en mente y todo el crecimiento que está teniendo siempre va a ser pensando en el público, cada decisión que tomamos nos preguntamos: ┬┐esto le sirve al público?, ┬┐puede enriquecer su saber cultural?, si es viable vamos a hacerlo, así es como sentimos que se deben hacer las cosas y planear las políticas públicas y de la vida cultural de la Ciudad.

Kevin: Otra de las repercusiones está en la prensa. No existen muchos reporteros especializados en cine y Mórbido tiene funciones exclusivas para prensa con el objetivo de que puedan ver la película, analizarla, emitir su opinión y no tengan que venir hacer fila para poder verla. Ha funcionado muy bien. Es algo que nosotros hemos aprendido en festivales a los que hemos asistido.

D: ┬┐Cómo entramos a Mórbido?

Sergio: Tenemos boletos individuales a 15 pesos para cualquier película de la Cartelera, si llegas tarde a la película no se te permitirá el acceso pero ese mismo boleto┬á lo puedes utilizar para otra función. Tenemos otro tipo de pase que cuesta $150 y puedes acceder a las 23 películas, lo cual es un ahorro, y además tienes un acceso preferencial a todas las películas, que es más cómodo, y acceso a las fiestas y otras sorpresas.

Son cuotas de recuperación muy accesibles considerando que para ver el cine comercial cuando está a mitad de precio es incluso el doble de lo que estamos cobrando y por ver películas que difícilmente volverán a exhibirse en Mérida.

D: ┬┐Hasta dónde quieren llegar con Mórbido?

Hasta la edición 666 (risas). Ya no podemos detenernos, es como una responsabilidad histórica que asumimos y seguiremos haciendo el Festival mientras el público lo pida. Agradecemos el apoyo del público, de la prensa, de los patrocinadores, de las autoridades y de los cineastas que nos han prestado su material y les invitamos a vivir de nuevo o por primera vez la experiencia Mórbido 2014.

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.