Descripción

En una jornada para celebrar a los artistas que se dedican al teatro de títeres, el público infantil podrá disfrutar de diversos espectáculos en los que estos personajes maravillosos serán los protagonistas.

La serie de eventos dará inicio con los talleres dirigidos a niños y jóvenes que tendrán lugar en el Museo Itinerante de Títeres, el cual reúne a marionetas de México, China, Italia, Tailandia e India, entre otros y que se llevarán a cabo de 10:00 a 14:00 horas en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. Asimismo, de 14:00 a 20:00 horas en el lobby del teatro "Daniel Ayala Pérez"

Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el Día Mundial del Títere está enmarcado en la "Semana del teatro en Yucatán", que se celebra a partir de este día y hasta el próximo viernes 27 de marzo en diversas sedes del estado.

Una historia que promueve los valores de la amistad, amor y la disciplina es la que presenta "Juan en la ciudad hechizada", en la que su protagonista es un niño perezoso que aprende y comparte una lección de vida.

A cargo de la compañía Titereplanet, bajo la dirección de Teo Flores, se llevarán a cabo dos funciones: a las 10:00 horas en la Terraza Norte del Gran Museo del Mundo Maya, y a las 14:00 horas en el "Daniel Ayala Pérez".

A las 11:00 y 15:15 horas en los lugares señalados respectivamente, se presentará "Mambópera", en donde un coyote gachupín, dos gatos de cuerda, un canguro y varios personajes cuentan relatos y bailan música de Mozart y Pérez Prado.

Bajo la dirección de Paty Ostos, el Grupo Viento al Viento ofrecerá "El agujerito de cuentos". La cita es a las 12:00 horas en el mismo espacio del Museo del Mundo Maya.

Posteriormente, a las 13:00 horas en el mismo recinto se presentará "El circo" del grupo Happy Show, dirigido por Gilberto Palma, mientras que a las 16:15 horas estarán en el teatro "Daniel Ayala Pérez".

El Guiñol de Tito y Tita ofrecerá el montaje "La fundación de Uxmal", en la que sus títeres cuentan esa leyenda maya. La cita es a las 14:00 horas en la Terraza Norte del Museo del Mundo Maya.

Los habitantes del sur de la ciudad podrán disfrutar de la obra "El panadero y el diablo" del Grupo Máscaras a partir de las 15:00 horas en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur, ubicado en la colonia San Antonio Xluch III.

A partir de las 17:00 horas, un desfile de color y alegría recorrerá desde el parque de Santa Lucía hasta el "Daniel Ayala" en el que participarán títeres, titiriteros y una que otra mojiganga.

"Don Quijote. Historias andantes" pieza de teatro de objetos, protagonizada por Silvia Káter narra los principales textos de la obra de Cervantes. Este montaje lo realiza Silkateatro Andante y La Rendija y se presentará a las 18:00 horas en el recinto del mismo nombre, ubicado en la calle 50 número 466 por 51, del Centro.

Para finalizar la jornada, a las 19:15 horas en el teatro "Daniel Ayala Pérez" se llevará a cabo la obra "Aventuras de luz y sombras" bajo la dirección de Paty Ostos.

De esta forma la Sedeculta continúa con la difusión y hace partícipe a la gente de esta celebración que se realiza a nivel mundial en las principales capitales culturales.

 

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.