Descripción

Una propuesta integral y dinámica que incluye conferencias, talleres, ejercicios escénicos, una mesa redonda, lotería y una sesión de "micrófono abierto" es el paquete de actividades que se realizarán en la Jornada Literaria para celebrar el Día Internacional del Libro, este miércoles 23 de abril en el Centro Cultural "José Martí" y espacios del Parque de las Américas. Las actividades son organizadas por el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, y la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, con┬á alumnos de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana.

A la Jornada Literaria se sumará la Sala de Lectura Libro Libre, que se abrirá pasado mañana 23 de abril, a las 9:00 horas, a las puertas del Centro Cultural Olimpo, según anunció el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, en rueda de prensa en el Centro Cultural "José Martí".

La sala es una iniciativa municipal que tiene como objetivo acercar los libros a la gente en espacios públicos, fomentar la lectura y el intercambio de libros similares. En esta ocasión, además de amplio acervo de material, se incluirán textos para recordar a grandes poetas y escritores como Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez. "Trataremos también de exponer obra del crítico literario mexicano Emmanuel Carballo, quien falleció este domingo", agregó.

La sala de lectura funcionará del 23 al 28 de abril, de 9 de la mañana┬á a 17:00 horas, a las puertas del Olimpo. El 29 se trasladará al edificio central de la UADY.

Respecto a la Jornada Literaria, María del Lourdes Peniche Zapata, Subdirectora de Fomento a la Lectura y Fondo Editorial, destacó que habrá actividades el día 23, de 9 de la mañana a 21:30 horas para niños,┬á jóvenes, escritores y a todas las personas que quieran acercarse a los libros.

El programa incluye la conferencia magistral ┬á"Libros prohibidos de ayer, clásicos de hoy", a cargo del maestro Gonzalo Rosado García, de 9:00 a 10:00 horas en el Centro Cultural "José Martí". La charla está dirigida a estudiantes, investigadores de humanidades y público en general.┬á Una hora más tarde el maestro Rosado tendrá a su cargo el taller "Literatura medieval para niños: adaptación de obras",┬á en la misma sede.

Para los niños se realizará la "litería",┬á una lotería literaria en el área de juegos en el Parque de las Américas, de 10:00 a 12:00 horas.┬á A la misma hora, pero abierto al público, se realizará los Ejercicios Escénicos "Literatura maya contemporánea", en la Concha Acústica.

De 17:00 a 18:00 horas estará el taller┬á "Dibujar y recortar: El Quijote a través del audiolibro", dirigido por┬á Michelle Sánchez Pech, para niños de 8 a 12 años.

A su vez, la Maestra Lourdes Cabrera Ruiz, coordinadora de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana, destacó la participación de los jóvenes de la especialidad en la organización de la Jornada Literaria como parte de la formación que reciben para proyectar los trabajos del aula y lograr impacto social.┬á Los estudiantes tendrán a su cargo los talleres literarios, que son de cupo limitado, y las actividades lúdicas y una de las conferencias.

Entre las actividades vespertinas figuran el Rally de conocimientos "Historia del libro", en el que podrán participar 15 personas divididos en tres equipos. El rally se realizará de 16:00 a 17:00 horas, en el área de juegos del Parque de las Américas.

Jóvenes de 18 a 25 años podrán participar en los talleres "Una pizca de poesía: aforismos y minificciones" (17:00 horas), dirigidos por Casandra Rincón Mena┬á y ├üngela Pérez Acosta, en la Concha Acústica, y "Villaurrutia y Sabines: mi inspiración, mi creación" (17:30 horas), con Michelle Sánchez y Sheila Ocampo Ayuso, en el área de juegos del Parque de las Américas.

El "Micrófono abierto" será un┬á espacio para quien quiera leer para otros sus textos o los de otros autores. El horario será de 18:00 a 20:00 horas, en la Concha Acústica y abrirá la sesión el maestro Jorge Alvarez Rendón, cronista de la Ciudad. También se han inscrito para participar Francisco López ├üvila, Nadia Escalante Andrade, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2013, entre otros.

Como parte de la jornada literaria está previsto un intercambio y donación de libros, de 18:00 a 21:00 horas, en la explanada del centro cultural sede.

Las jornadas concluirán con la conferencia "Reguetón es poesía" (18:00 horas), la mesa redonda "El libro en movimiento: Espacios virtuales, interactivos y académicos" (19:00 horas), y la conferencia "Mil imágenes en palabras; diálogos entre pintura y literatura prerrafaelista", con el Br. José Ignacio González Sosa (20:30 horas).

En la presentación estuvo presente el Lic. Elías Lixa Abimerhi, regidor de la Comisión de Cultura, quien destacó el libro como un elemento que permite una dinámica social┬á que permite llevar la cultura al paso de todos.

ATTE

Coordinación de Prensa y Comunicación

Dirección de Cultura

 

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.