Descripción

Para comprender y disfrutar mejor las nuevas exposiciones, el Centro Cultural Olimpo ha puesto en marcha visitas guiadas gratuitas todos los fines de semana durante los meses de julio, agosto. En sus primeros veinte días, las exposiciones "Ut pictura poesis. Rafael Alberti, Eduardo Naranjo, Federico García Lorca", "Goya-Dali. Capricho Surrealista" y "Mitológicas: Aguafuertes del siglo XVI al XIX", han recibido a más de 1,800 personas. Ahora, como un plus para los visitantes, se ofertan recorridos para disfrutar las obras expuestas.

Las visitas guiadas son gratuitas y se ofrecen los viernes y sábados en horarios de 16:00 y 18:00 horas, los domingos a las 10:30 y 12:30 horas. El recorrido, bajo la guía de Armando Miranda, quien ha recibido formación en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, dura hora y media, aunque puede extenderse un poco más ante la participación del grupo. Se recomienda llegar con antelación, ya que el cupo está limitado a 25 personas.

El recorrido inicia en la sala 1 que alberga la exposición "Ut Pictura Poesis. Rafael Alberti, Eduardo Naranjo y Federico García Lorca".┬á Para entender las obras se aborda el tema de la Generación del 27, nombre con el que se conoce al conjunto de poetas españoles del siglo XX que quisieron darle un giro a la poesía y desmitificar la figura del escritor como un ser puro y solemne. Armando Miranda comparte cómo las situaciones políticas afectaron e inspiraron a la creación artística de esa época, como la ascensión al poder de Primo de Rivera en 1923 y su régimen dictatorial cuyo panorama puede advertirse en las obras de Eduardo Naranjo que conforman parte de la colección de la sala.

Del poeta pintor Rafael Alberti, cuyos grabados por primera vez se exhiben en México, se comenta que a través de la gráfica el artista┬á hace una abstracción de la poesía codificada en grabados para darle un nuevo significado a las palabras y abrir a una nueva contemplación artística.

Los 24 grabados expuestos pertenecen a tres series: el primero sobre la Tauromaquia, tradición española representada en grabados con técnicas parecidas al pop-art y un uso mínimo de colores como en las corrientes vanguardistas con influencias del futurismo y surrealismo, éste último asociado con el inconsciente cuya base teórica reside en las ideas de Freud sobre el inconsciente. La segunda serie refleja trazos sobre la figura femenina exaltando su capacidad creadora, la cual fuera criticada por los futuristas que destacaban las cualidades de las máquinas. "En su manifiesto futurista, Marinetti se muestra despreciativo con esta cualidad de las mujeres puesto que la vida natural no iba con las ideas nuevas de esta corriente", apunta el guía. En la tercera colección los trazos infantiles toman forma de barcos que remiten un poco al concepto de "la infancia perdida" de Freud y el conflicto hombre contra naturaleza.

La sala 1 también alberga las obras de Eduardo Naranjo quien utiliza la misma fotografía de García Lorca para hacer varias superposiciones que constituyen metáforas sobre la vida del escritor. Jorge Miranda recomienda la película┬á "Un perro andaluz" de Luis Buñuel, para comprender mejor el trabajo de Naranjo. La obra se complementa con el homenaje a Federico García Lorca en una colección de litografía realizadas también por Naranjo basado en el poemario "Un poeta en Nueva York". En estas sobresale el anonimato en los personajes de los cuadros, siempre tapados con las manos, expresiones difuminadas o sin rostro. ┬á"La locura y el sueño son dos conceptos entrañables por los cuales el razonamiento y la forma de vida estándar hayan un escape, y el ser humano se refugia en ellos para una nueva percepción de su propia existencia. Con referencias como René Magritte, la escalera de Jacob y la recámara como un refugio, las obras de Naranjo pueden definirse como oníricas", apunta.

La visita guiada continúa por la sala 2 que alberga la colección "Goya y Dalí: Capricho surrealista". Por un lado, los cuadros originales┬á de Goya representan una crítica a los actos desmedidos de la Inquisición y de la sociedad de su tiempo; muchos años después Dalí rompe con esa interpretación creando un conjunto irreverente con┬á elementos de su propia obra, como relojes derretidos y los cráneos que escenifican el estado paranoico crítico que Salvador Dalí decía tener para su propia creación.┬á "La ironía de Dalí también se encuentra en los títulos".



El recorrido termina en la sala tres entre obras francesas, españolas y flamencas que dan vida a la exposición "Mitológicas". Para ambientar las obras se aborda el tema de la historia del grabado y como esto ayudó en la comercialización del arte y la educación con piezas artísticas.

Para comprender las obras, el guía recuerda la historia de reconocidos personajes de la mitología griega como Hércules, el origen mitológico de la constelación de Géminis, el rey Midas, la historia original del Caballo de Troya, los seguidores eunucos del dios griego Atys, o el romántico mito de Orfeo y el talón de Aquiles, cuya historia traspasó la mitología y ahora también es parte de la cultura popular.┬á También se abordan temas más complejos como la conformación del monoteísmo y la técnica usada por┬á Rubens en sus retratos y escenas cristianas.



A estas visitas guiadas también se suma el ciclo de cine "Mitos griegos y surrealismo" que se inauguró este mes y en cual se incluyen obras del séptimo arte que ayudan a comprender mejor las exposiciones. Las cintas se proyectan todos los miércoles de julio y hasta el 24 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Videosala del Olimpo. El próximo miércoles 23 se proyecta "Goya en Burdeos", y┬á el 30, "A propósito de Buñuel".

Asimismo el próximo jueves 31 de julio la LCC. María Teresa Mézquita Méndez impartirá la charla "Lo escrito de lo pintado: Encuentros gozosos entre lo literario y lo pictórico" en el Centro Cultural Olimpo.

Las tres colecciones se inauguraron el 27 de junio pasado como parte de la oferta de la Temporada Artística Olimpo Cultura y en el marco de┬á los 15 años del centro cultural. Permanecerán hasta el 27 de septiembre. El horario general de visita es de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada al Olimpo y a las salas es gratuita.

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.