Descripción

Yucatán se convertirá en la primera entidad federativa del país en contar con una estación repetidora de transmisiones de┬áRadio Educación, tras┬ála firma del┬áconvenio de colaboración entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la emisora.

Acompañado por el director General de la radiodifusora, Antonio Tenorio Muñoz Cota, el titular de la dependencia estatal, Roger Metri Duarte, destacó la importancia histórica que la radio ha tenido en el avance de la sociedad, por lo que se congratuló que se haya elegido a nuestro estado para encabezar este proyecto de telecomunicaciones.

A su vez, el funcionario federal afirmó que el convenio suscrito permitirá plantear estrategias de expansión para la cultura, con el objetivo de que ésta sea un reconstituyente del tejido social al unirse la radio terrestre con las nuevas tecnologías digitales, de tal suerte que se formen nuevas comunidades virtuales que tengan visibilidad.

Durante su intervención en el Salón de Creadores "Manuel Lizama Salazar" de la Sedeculta, Muñoz Cota recordó que Yucatán se ha caracterizado por ser un estado de vanguardia y propositivo para el desarrollo social, como es el caso de haber sido el primero con escuelas rurales, donde se inició la educación biling├╝e, además de ser puntal en la lucha por la equidad de derechos para las mujeres.

De acuerdo con el documento signado, Radio Educación y la Sedeculta llevarán a cabo actividades para la dotación, transmisión y promoción de contenidos culturales y educativos, en el ámbito de sus respectivas competencias.

En ese sentido, la dependencia tendrá acceso a los catálogos de series radiofónicas que le serán proporcionadas de forma gratuita, asimismo podrá recibir capacitación e intercambio profesional, para que, posteriormente, se produzcan programas de manera local.

Como parte del acto protocolario, Metri Duarte y Muñoz Cota develaron la placa alusiva al inicio de los trabajos conjuntos, que coinciden con la efeméride del 23 de noviembre de 1968, cuando Radio Educación volvió al aire, tras su fundación en 1924 por el entonces secretario del ramo, José Vasconcelos.

Se prevé que las primeras transmisiones de radio terrestre se realicen durante el primer semestre de 2015, a través de la XHRYE-107.9 de frecuencia modulada (FM).

Por parte de la emisora cultural estuvieron presentes la directora de Producción y Planeación, Hilda Saray Gómez González; el director de Finanzas, Administración y Desarrollo técnico, Alejandro Arana Velázquez, y la productora Laura Elena Padrón Hernández.

La Sedeculta también estuvo representada por la directora de Promoción y Difusión Cultural, Gabriela Gómez López; y la directora de Administración y Finanzas, Erika Yasmín Fernández Palma.

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.