Descripción

Surgida durante el Siglo de Oro, la zarzuela es una danza viva que estará presente en el Otoño Cultural 2014 con el espectáculo de la "Compañía de arte lírico", en el que bailarines, cantantes y actores fusionarán talentos para ofrecernos seguidillas, fandangos y sevillanas.

Bajo la dirección de Felipe Serrano Canto, sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, contratenores, barítonos y danzantes darán vida al programa "España y Yucatán a través de la zarzuela", a efectuarse este viernes 10 de octubre a las 20:00 horas, en el teatro "Daniel Ayala Pérez".

En entrevista, el también director de esa compañía informó que será una función completa que dará oportunidad al público de disfrutar y conocer más sobre este género musical de teatro, dentro de la máxima fiesta que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Explicó que el espectáculo incluye fragmentos de 16 obras representadas por un elenco de 36 personas. Se divide en dos partes y abrirá con la comedia lírica "Doña Francisquita", basada en la obra "La discreta enamorada" de Félix Lope de Vega, estrenada en 1923.

En el primer bloque también la mezzosoprano Iliana Torres interpretará "La tempranica", que data de 1900 y es una de las piezas favoritas de las solistas en los conciertos de zarzuela.

Entre otras piezas, Beatriz Rosado y Felipe Serrano con el acompañamiento de voces corales, intervendrán con Mazurca de las Sombrillas "Luisa Fernanda", obra de 1932, musicalizada por Federico Moreno Torroba con el libreto┬áde┬áFederico Romero Sarachaga┬áy Guillermo Fernández-Shaw Iturralde.

Para la segunda parte destacan las seguidillas, canciones típicas del folclor español como "El barberillo de lavapiés" de 1874, con argumento de┬áLuis Mariano de Larra y música de┬áFrancisco Asenjo Barbieri y "La revoltosa", sainete lírico de 1897 con el guión de José López Silva, estrenado en el teatro "Apolo" de Madrid.

En el final todos los participantes interpretarán la Marcha de la Amistad "Los gavilanes", zarzuela de tres actos y cinco cuadros de prosa de Jacinto Guerrero y José Ramón Martín, presentada por primera vez el 7 de diciembre de 1923.

El elenco está conformado por las sopranos Claudia Leal, Ligia Canto, Beatriz Rosado y Lizbeth María González; mezzosopranos Fátima Vázquez, Manuelita Rodríguez, Rosy Briceño Loroño e Iliana Torres; y contraltos Lídice Morales, Grisel Baas y Margarita Magaña.

Asimismo, los tenores Alejandro Aguilar, José García, David E. Díaz, Juan Lara, Jairo D. Rebolledo y Darío Ramírez; además de los barítonos Felipe Serrano, Carlos Castro y Jonathan Mena, y el contratenor Luis Torres.

Para los numerosos bailes se contará con la participación de danzantes del Centro de Estudios Artístico #132, a cargo de Laura Loría, y de la compañía de danza española "La rioja", que dirige Rubí Vargas. En la música estará el pianista Mario Bolio.

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.